jueves, 4 de junio de 2009

OBJETIVO DEL BLOG

Este espacio está dedicado a maestros, alumnos y las personas interesadas en los problemas educativos relacionados con el proceso constructivo del conocimiento en el nivel de educación primaria en México.En este blog encontrará una alternativa de solución a la dificil tarea de enseñar las matemáticas en esta modalidad de educación básica. Se trata de dar a conocer un proyecto innovador que contiene estrategias metodológicas con un enfoque pedagógico actual en la cual se aplican las Tecnologías de la Información y la Comunicación como valiosos recursos para sustentar acciones de mejora en la comunidad de aprendizaje. Con el manejo de estos instrumentos tecnológicos se busca contribuir a elevar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje sólido y funcional de las matemáticas en los futuros ciudadanos.

TITULO DEL PROYECTO
"LA ENSEÑANZA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA MEDIANTE LAS TIC"

RESUMEN
Antes de iniciar con la elaboración del proyecto se hizo un análisis de la situación real de la escuela en relación a la calidad de la enseñanza, llegando a la conclusión de que los alumnos arrojan serias deficiencias en la asignatura de matemáticas. Por lo que se continuó con la aplicación de mecanismos enfocados a disminuir la problemática detectada. Es así que se comienza con la selección del tema a tratar, el nombre o título del proyecto que en este sentido se denomina "La enseñanza de la resolución de problemas en la escuela primaria mediante las TIC". Posteriormente se estableció el propósito de capacitar a los alumnos en el razonamiento matemático, así como la razón del por qué es necesaria esta capacitación. Como parte fundamental del proyecto se estructura la planeación de las actividades a desarrollarse en un determinado tiempo. Se realiza un cronograma para la ejecución de las acciones en los momentos que corresponden. Se continua en la ruta de la evaluación por rúbricas y finalmente se hace un listado de los recursos empleados durante la realización del proyecto.

INTRODUCCIÓN
La escuela es considerada como el lugar adecuado y propicio para aprender y prepararse en la vida. La función de esta institución es precisamente servir como espacio para acrecentar la cultura y el conocimiento de todo individuo, así como preparar al presente y las futuras generaciones dotando los elementos necesarios que servirán dentro de una sociedad dinámica y globalizada. En este sentido la escuela tiene que cumplir con la tarea encomendada de enseñar para aprender, de contribuir en el logro de una mejor calidad de vida y preparar ciudadanos amantes de una patria más justa y próspera. La condición general de la escuela en cuanto al buen desempeño de los estudiantes no es alentadora debido a que persisten las mismas carencias, debilidades y bajas oportunidades. En ella se reflejan las marcadas diferencias que existen en la sociedad en sus estatus de desarrollo y retrazo socioeconómico. La escuela cuenta con suficiente personal para el trabajo colectivo, clasificado en docentes de la vieja guardia y otros con mentalidad nueva. La forma de enseñar es a la antigua con sus peculiares características y sus pobres resultados. El desempeño de los alumnos no figura dentro de los parámetros que se espera dentro de los fines de la educación primaria debido a muchos factores que inciden en el proceso educativo como lo son: la condición económica, el ámbito social y cultural. Las dificultades en el proceso educativo se hacen presente por lo que es necesario combatirlos con acciones decididas y con visión definida, es preciso identificar las debilidades para plantear alternativas que puedan mejorar la calidad de la enseñanza.
En los últimos tiempos se ha intensificado un cierto malestar con la enseñanza de la matemática, debido en parte a los pobres resultados que obtienen los alumnos en distintos tipos de evaluaciones.
La resolución de problemas es una habilidad de uso cotidiano, que se manifiesta en diferentes momentos. Desgraciadamente y paradójicamente esto en la escuela lo tratamos con mucha formalidad, suele ser un tema para examen o ejercicios rutinarios que en muchas ocasiones no se aprenden porque no se le encuentra sentido. Sin embargo esto puede recibir otro tratamiento que hace de ello un tema cercano y atractivo a quien inicia o está en el proceso de adquisición de la habilidad y conocimiento que la encierran. Para ello es necesario reconocer la existencia de una gran variedad de situaciones donde no es indispensable el uso de procedimientos y de operaciones formales y que plantean un sin fin de procedimientos informales, así mismo se debe de identificar como una habilidad que promueve otros procesos y habilidades intelectuales que harán posible adquirir un sentido claro y significativo para desarrollar finalmente los procedimientos formales que tan exasperadamente nos proponemos que aprendan. Un hecho inquietante que debería preocuparnos a los maestros, es el por qué nuestros alumnos no logran resolver problemas satisfactoriamente aunque conozcan los mecanismos, mientras que hay personas que no fueron nunca a la escuela, que no saben escribir ni conocen los números escritos mayores que 10 han desarrollado una capacidad sorprendente para resolver problemas aritméticos y geométricos que tienen que ver con su vida diaria.
La pregunta entonces sería ¿qué es hacer matemáticas, si por saber matemáticas entendemos sólo conocer el lenguaje convencional y los algoritmos canónicos, es cierto entonces, que quienes no fueron a la escuela no saben matemáticas, pero si atendiendo a los objetivos señalados como prioritarios en la enseñanza escolar, se define entonces que “saber matemáticas” como: tener la capacidad de usar flexiblemente herramientas matemáticas para resolver los problemas que se nos presentan en nuestra visa, entonces vaya que hay personas que sin ir a la escuela saben matemáticas. Pero sin duda que haya algo de lo que no se aprende sin ir a la escuela, por un lado están los algoritmos que se nos enseñan en la escuela y son herramientas matemáticas poderosas, ya que nos permiten una gran variedad de problemas de una manera más rápida y económica, además el manejo del lenguaje matemático nos permite expresar y comunicar con precisión con nuestro medio. Por otro lado mientras que una persona que no va a la escuela sabe hacer lo que ha aprendido a lo largo de más de 30 años, nuestros niños lo pueden hacer en sólo 6 años. El problema está en la tendencia de la escuela de invalidar los procedimientos informales, en general se tiene la expectativa de que las cosas se hagan de un modo único que incluye la aplicación de operaciones y fórmulas de allí que frecuentemente escuchamos al alumno preguntar frente a un problema ¿con qué operación o fórmula se resolverá este problema?. Por otro lado nuestros alumnos en la resolución de problemas, aplican mal los algoritmos y fórmulas que les fueron enseñadas, debido pues que se suele enseñar los algoritmos separadamente de los problemas e incluso antes que los problemas. Esas largas y numerosas horas que los alumnos dedican a dominar la técnica de un algoritmo fuera de contexto producen en el mejor de los casos destreza en una técnica vacía de significado, aprenden a dividir pero no saben cuando dividir. Pero todavía sucede algo mucho peor, se subvalora el hecho de que haya niños que usan procedimientos informales para resolver problemas y se les considera que están atrasados en su aprendizaje. En este sentido el valor de los procedimientos convencionales son una parte del proceso que los llevará adelante a aplicar un algoritmo convencional.
Numerosos estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza han demostrado que los niños no son simplemente receptores que acumulan la información que les dan los adultos, si no que aprenden modificando ideas anteriores al interactuar con situaciones problemáticas nuevas. Desde esta perspectiva, las matemáticas deben ser para los alumnos una herramienta que ellos recrean y que evoluciona frente a la necesidad de resolver problemas. Para aprender, los alumnos necesitan “hacer matemáticas”, es decir, precisan enfrentar numerosas situaciones que les presente un problema, un reto, y generar sus propios recursos para resolverlas, utilizando los conocimientos que ya poseen. Sus recursos serán informales al principio, pero poco a poco, con la experiencia, la interacción con sus compañeros y la ayuda del maestro, evolucionarán hacia la formalización del conocimiento. En consecuencia, los conocimientos y los problemas no pueden separarse. No se trata de “aprender” matemáticas para después “aplicarlas” a la resolución de problemas, si no de aprender matemáticas al resolver problemas. Esta concepción didáctica implica recuperar los significados de los conocimientos, contextualizarlos nuevamente, es decir, ponerlos en situaciones en las que éstos cobren sentido para el alumno, al permitirle resolver los problemas que se le plantean.
Considerando las ideas anteriormente expuestas se pretende poner en marcha un proyecto innovador que tiene como finalidad cambiar las prácticas educativas que han demostrado ser ineficaces y haciendo énfasis en el manejo de los recursos tecnológicos e informáticos como medios de alta calidad en el proceso educativo, específicamente en el área de resolución de problemas matemáticos. La situación es compleja; trataremos con este proyecto – sin pretender que sea la solución al factor tratado- algunos aspectos de la enseñanza asistida con recursos que nos ofrece la Internet y algunos programas de computación, así como el mundo multimedia.

PROPÓSITO
Capacitar al 100 % de los alumnos del quinto grado “A” en el uso del razonamiento matemático para reconocer, plantear y resolver problemas matemáticos en situaciones reales a través del manejo en un 90 % de procedimientos y estrategias significativas e interesantes con el apoyo de los recursos de la Red, Power Point y juegos interactivos, asistido por el maestro del grupo en 20 días hábiles con evaluaciones teóricos-prácticos.


JUSTIFICACIÓN.

En el contexto de la escuela primaria “ Basilio Vadillo” de la comunidad de Tepakán, Calkiní, Cam., tradicionalmente los problemas aritméticos se usan para que los alumnos apliquen los conocimientos aprendidos; sin embargo, cuando los alumnos se enfrentan a la resolución de problemas se les dificulta seriamente. Además de que la manera en que se les presenta no permite se enfrenten realmente a ellos. No se estimula la búsqueda personal y la creación de procedimientos propios. Para que la resolución de problemas sea el motor que promueva el aprendizaje matemático y el desarrollo de la capacidad de razonamiento de los alumnos, es necesario invertir el orden en que tradicionalmente se procede.
Se sabe que los alumnos aprenden mejor cuando el conocimiento tiene un sentido real para ellos. En matemáticas esto significa resolver problemas o situaciones cotidianas sencillas. Las actividades interactivas son benéficos e inherentes en una situación didáctica real; sin embargo hay que tener presente que no toda actividad lúdica garantiza un conocimiento, para que sea así debe cubrir ciertas características y su aplicación debe realizarse en condiciones específicas. Lo que se busca fundamentalmente es lograr que el aprendizaje de las matemáticas sea a partir de situaciones reales e interesantes, donde elaboren y resuelvan problemas.
Habitualmente, en la escuela primaria “Basilio Vadillo” se acostumbra a enseñar las matemáticas a la antigua, con técnicas y métodos que no han dado resultados positivos lo que se refleja en el bajo índice en las diferentes pruebas. Los alumnos están muy lejos de poseer una formación basada en competencias básicas para resolver problemas matemáticos. Para reflexionar como docentes hay que considerar los siguientes apartados:
De acuerdo al Artículo 3° Constitucional.
“La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano…”
Ley General de Educación.
La educación que imparta el Estado tenderá:
- Contribuir al desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas.
- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.
El Plan y Programa de Estudios.
Se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en la que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus resoluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propios de las matemáticas.
EL enfoque de construcción del conocimiento es dado ya que los niños son protagonistas en los aprendizajes y se construye a partir de sus conocimientos previos y sus necesidades contextuales en el proceso de resolución de problemas, donde el intercambio de ideas, procedimientos y estrategias con los demás alumnos constituyen un motor de desarrollo del pensamiento lógico matemático.
La resolución de problemas contextualizados y reales como procedimiento y contenido consiste en definir una situación problematizadora, buscar y desarrollar estrategias para encontrar soluciones, comprobar los procedimientos, las soluciones y formular nuevos problemas. Aprendiendo así a pensar de manera amplia, abierta y a reflexionar sobre los propios aprendizajes que es una finalidad de la etapa. Desafortunadamente la realidad con los alumnos de la escuela “ Basilio Vadillo” es otra, por lo que se observan:
- Poco interés a las matemáticas
- Rechazo a todo lo que se llama problema
- Bajo índice de aprovechamiento a nivel regional
- Bajo en comparación con la media nacional
- Técnicas y métodos obsoletos
- Prácticas educativas ajeno al enfoque de la asignatura
- Aprendizajes mecánicos y sin sentido real
El presente proyecto está enfocado a la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria, su punto de partida son los contenidos de aprendizaje que no han sido consolidados de acuerdo a los reportes de la prueba Enlace. Como los resultados de esta prueba, manifiestan de cierta manera el perfil de las matemáticas en la primaria, se consideró pertinente retomar los conocimientos previos que sirven de base para las habilidades evaluadas, y así, poder incluir en la participación del proyecto a los seis grados.
Con este proyecto los profesores reflexionarán y rediseñarán la enseñanza de los problemas matemáticos mediante la incorporación de variables didácticas a través del uso de las TIC, en las cuales pondrán énfasis de manera intencionada en el aprendizaje de los contenidos curriculares que presentan mayor rezago y/o dificultad para ser aprendidos. Replanificará el trabajo escolar a nivel aula y a nivel escolar a partir de los resultados de la evaluación, analizando los conocimientos previos que debieron ser adquiridos y abordados en grados anteriores.
Con esta experiencia los profesores identificarán y atenderán sus necesidades de actualización docente, además de construir una nueva ruta metodológica que les permitirá replanificar y reintervenir la enseñanza en forma colegiada y con alternativas de innovación. Con este trabajo se pretende demostrar que es posible disminuir el bajo aprovechamiento en esta asignatura empleando estrategias transformadoras con el apoyo de los valiosos recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como se mencionó anteriormente la finalidad del presente trabajo es la de crear un espacio de INTERVENCION para la mejora de la comunidad de aprendizaje y que los alumnos sean capaces de resolver problemas matemáticos con mayor interés y con nuevos procedimientos usando para ello los medios y programas de cómputo. Se partirá de una serie de actividades que determinarán las acciones a seguir procurando la participación activa de los alumnos, que se involucren y asuman los roles que les correspondan. Esperando con esto coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES

El objetivo del siguiente ejercicio es iniciar a los estudiantes en la solución de problemas matemáticos que no tienen una respuesta única, resolviendo cómo gastar un millón de dólares. Además, en el desarrollo del ejercicio se manejan conceptos como sentido numérico, números grandes y valor de las cifras en el sistema numérico decimal. Mediante la escogencia de algún tema específico como por ejemplo la realización de un viaje, un proyecto de ayuda social, la construcción de la casa ideal o cualquier otro que entre todos los estudiantes escojan, cada uno lleva a cabo el proceso de gastar el millón de dólares, ejecutando con ayudas tecnológicas, un plan de acción determinado.




En el siguiente ejercicio se desarrolla una estrategia que les ayuda a los estudiantes a resolver problemas de aplicación de conceptos aritméticos. Mediante la utilización de multimedia, y de las ayudas gráficas del computador, usando además la descripción en palabras y el lenguaje matemático del caso, los educandos pueden visualizar y desarrollar imágenes mentales de los problemas en los que están trabajando, para solucionarlos posteriormente








Esta lección está diseñada para incrementar las habilidades asociadas con la multiplicación de decimales y números mixtos y para ayudar a los estudiantes a visualizar el efecto de multiplicar por un número decimal o mixto.




Esta lección está diseñada para enseñar a los estudiantes cómo hacer estimaciones.




CRONOGRAMA





EVALUACIÓN POR RÚBRICAS DE LA INTERACCIÓN EDUCATIVA

SEMANA 3





SEMANA 4



SEMANA 5



SEMANA 6



LISTA DE RECURSOS
Los recursos con los que actualmente cuento para iniciar el proyecto son:
HUMANOS: maestros, alumnos del quinto grado grupo "A", personal administrativo y de apoyo a la educación, asesores del diplomado, Asesor Técnico Pedagógico, Supervisor Escolar, directora de la escuela.
FINANCIEROS: compra de CDs, pagó de servicios de Internet, compra de material informático, adquisición de accesorios y software para el equipo de cómputo.
MATERIALES:accesorios para computadora, paquetes didácticos, enciclopedias, libros para el alumno, libros para el maestro, ficheros, avances, plan y programa de estudios, guías didácticas, complementos didácticos, libros de cursos nacionales, revistas pedagógicas.
TECNOLÓGICO: equipo de cómputo, servicio de Internet, Revistas Electrónicas, Bibliotecas Digitales, Páginas y Sitios Web, programas de cómputo, accesorios del computador.
ACCION: disponibilidad de actuar.
TIEMPO:100 horas de clase en 4 semanas continuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada